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La enseñanza y aprendizaje de las ciencias en los niños de educación básica (genealogías)

    1. [1] Doctora en educación, Universidad Pedagógica Nacional. México
    2. [2] Master en educación, UNIDEP Carmen. México
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 90, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Ciencias)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning science in children of basic education (genealogies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo proceso de aprendizaje debe permitir que el niño explote su curiosidad, imaginación y su creatividad, donde la adquisición del conocimiento sea significativa y además le plantee nuevos retos que le motiven su interés por investigar, experimentar y desarrollar el gusto por las actividades científicas. Lo que implica que el docente actual, debe recuperar su creatividad para desarrollar esas habilidades que se encuentran presentes en todos los niños, la realidad en la enseñanza es que el docente ha perdido la capacidad de maravillarse de lo que le rodea, a diferencia del infante, quien se encuentra lleno de preguntas: porque, como, cuando, etc. Por lo tanto, el propósito de esta disertación es plantear nuevas estrategias didácticas de enseñanza, donde se puedan fomentar las distintas habilidades que poseen los niños, donde predominan los primeros encuentros con los conocimientos, haciendo una total diferencia en la forma de aprender y comprender el mundo en el que se vive. El acercamiento al estudio de las ciencias, desde edades tempranas, posibilita en los niños la capacidad de desarrollar habilidades necesarias para la compresión de trabajos científicos. Por lo que la relación del método científico dentro de la enseñanza básica debe realizarse a través del uso de materiales concretos, actividades lúdicas y la interacción con el contexto que los rodea, que les incrementa el deseo de probar, de averiguar o de plantear diversas soluciones a distintos problemas.

    • English

      Every learning process should allow the child to exploit his curiosity, imagination and creativity, where the acquisition of knowledge is meaningful and also raises new challenges that motivate his interest in research, experiment and Develop a taste for scientific activities. What implies that the current teacher must regain his creativity to develop those skills that are present in all children, the reality in teaching is that the teacher has lost the ability to marvel at what surrounds him, unlike the infant, who is full of questions: because, like, when, etc. Therefore, the purpose of this dissertation is to raise new didactic teaching strategies, where they can promote the different skills that children have, where they dominate the first meetings with knowledge, making a total difference in the way you learn and understand the world you live in. Thus, the approach to the study of sciences, since early ages, allows children the ability to develop skills necessary for the compression of scientific work. The relationship of the scientific method within the basic education must be done through the use of concrete materials, recreational activities and interaction with the surrounding context, which increases the desire to test, to find out or to propose various solutions to different problems


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