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El artículo es parte de un proceso de investigación en torno al balance político y administrativo de los cincuenta años de creación del departamento de Risaralda (1967-2017). Se aporta una revisión de diversas fuentes documentales de la época, con el fin de identificar los principales aspectos políticos del proceso de descentralización en el que se priorizó la infraestructura vial y los servicios públicos, como alcantarillado, acueductos y electrificadoras. No obstante, se trató de una descentralización incompleta que estuvo mediada por las redes del clientelismo que se beneficiaron con la creación del departamento, que concentraron en la figura de los auxilios parlamentarios y los auxilios ordenanzales buena parte de las inversiones municipales.
This article is inserted in the 50th anniversary of the department of Risaralda, and it brings a revision of its first years of institutional life, tracking down the descentralization proccess in which was prioritized road infraestructure and public services such as sewerage, aqueduct and hydroelectric power stations. However, it was an incomplete descentralization that was mediated by clientelist networks that benefited themselves from the creation of the department, that concentrated in the figure of parliamentary and ordinace aids all the weight of the municipal inversions.
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