Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Comunicación y sociedad, ISSN 2448-9042, ISSN-e 0188-252X, Nº. 17, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Melodrama and public pedagogy: The construction of memory from television fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.

    • English

      This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno