Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la construcción historiográfica a la representación novelística: Fernando VII a la luz de Vayo y Galdós

    1. [1] Macalester College

      Macalester College

      City of Saint Paul, Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº 41, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Entre libros y ferias: espacios y (des)equilibrios en el campo editorial), págs. 211-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Historiographical Construction to Novelistic Representation: Ferdinand VII in the Light of Vayo and Galdós
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el impacto de la obra del historiador romántico Estanislao de Kostka Vayo, Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España (1842), en la novela La Fontana de Oro (1870) y la segunda serie de Episodios nacionales (1875-1879), de Benito Pérez Galdós. Mi análisis se centra en las diferentes formas de representación textual de Fernando VII a las que recurren los autores: retrato físico (prosopografía), retrato moral (etopeya) y actuación política desde 1814 a 1833. El que ambos compartieran un mismo ideario, el liberalismo moderado, explica que su visión del monarca –y del absolutismo en general– fuera muy negativa. Sin embargo, el subtexto de las obras varía notablemente: mientras que Vayo dejaba entrever su optimismo ante la inminente subida al trono de Isabel II, la preocupación de Galdós por el futuro de la Revolución de 1868 se convertía en profunda desilusión tras el fracaso de la misma.

    • English

      This article examines the impact of Romantic historian Estanislao de Kostka Vayo’s Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España (1842) on Benito Pérez Galdós’ novel, La Fontana de Oro (1870), as well as on his second series of Episodios nacionales (1875-1879). My analysis centers around the different types of textual representation of Ferdinand VII that the authors resorted to: physical portrait (prosopography), moral portrait (ethopoeia), and political activity between 1814 and 1833. The fact that both of them shared the same creed, that of moderate liberalism, accounts for their very negative views on the monarch and, in general, on absolutism. However, the subtext of theirs works differs considerably from one another: while Vayo expressed a veiled optimism in the imminent accession of Isabel II to the Spanish throne, Galdós’s concern with the future of the Revolution of 1868 turned into utter disillusionment after its failure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno