Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafo.

Alfonso Hoyos Morales

  • español

    El siguiente trabajo se propone encontrar conexiones entre cierto tipo de cineastas y la propuesta ontológica de la fenomenología. La aparición del cine otorgaría una nueva dimensión al arte, la captación mecánica de la realidad física, así como un lenguaje propio (el montaje, el encuadre, etc). Estos dos elementos constituirían una dialéctica que no sería sino la expresión de un dualismo metafísico ancestral: la preponderancia o bien de lo subjetivo o bien de lo objetivo. A través del estudio de autores realistas como Kracauer o Bazin procuraremos matizar su visión con la perspectiva fenomenológica o de inspiración fenomenológica de autores (tanto filósofos como cineastas o teóricos del cine) como Merleau Ponty, Robert Bresson y Nathaniel Dorsky, entre otros. Estos, asumiendo la característica propia del cine, a saber, su íntimo contacto con la realidad física, consideran que la verdadera expresión de ésta requiere de una mejor comprensión del lenguaje cinematográfico y su aspecto formal. Así, entienden este lenguaje no como herramientas abstractas, sino como una escritura que nace de la propia materia de su medio.

  • English

    This paper tries to find connections between some kind of filmmakers and the ontology of phenomenology. The birth of cinema brought a new dimension to art: the mechanic capture of physical reality, as well as a new language. These two elements brought a dialectic that is similar to an ancestral metaphysical dualism: the preponderance of, either the objective either the subjective. Through the study of some realistic author as Kracauer or Bazin we will try to qualify their vision with the phenomenological perspective of some authors (philosophers as well as filmmakers and film theorists) as Merleau-Ponty, Robert Bresson and Nathaniel Dorsky and others. They consider, assuming the inner essence of cinema as an intimate contact with physical reality, that the true expresión of this requires a better comprehension of cinematographic language and it’s formal aspect. Thereby, they understand this language not as abstracts tools, but as a writing that is born from the materiality of it’s medium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus