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Resumen de Richard Wagner: redención de la ópera y significación de la música: de la desbanalización de la música a través de la habilitación de la ópera como medio de expresión trascendente.

Xavier Borja Bucar, Raimon Paz de Casacuberta

  • español

    Es mediante el lenguaje verbal, esto es, por medio de la palabra, que nos es dado, cuanto menos, aspirar a un cierto grado de objetividad. En el contexto de una lengua, cada palabra designa unívocamente algo, contiene una referencialidad que todos compartimos, por más que cada uno de nosotros luego ampliemos o tergiversemos esa referencialidad. La música, expresión de naturaleza catártica, en la medida en que no posee esa referencialidad unívoca por todos compartida, constituye una forma de expresión carente de significado objetivo. Ello ha quedado patente en la ópera, una forma en que la simultaneidad de música y palabra ha supuesto tradicionalmente la reducción de la segunda a mera contingencia, al mismo tiempo que ha puesto en primer plano la vacuidad de significado de la primera. Con respecto a esto, el objetivo de este breve trabajo es dar cuenta, en la obra de Richard Wagner, del hallazgo de un modo convertir la música en expresión trascendental. Veremos, pues, cómo en su empeño el compositor alemán, a través de una reformulación habilitadora del lenguaje operístico, logra una forma nueva –el drama musical– que corrobora una lección ya imperecedera: la música solo puede convertirse en expresión trascendental, es decir, no accesoria, mediante un proceso de literaturización.

  • English

    It is through verbal language, through the word, that it is given to us, at least, to aspire to a certain degree of objectivity. In the context of a language, each word uniquely designates something, it contains a referentiality that we all share, even though each of us then expands or misrepresents that referentiality. Music, an expression of cathartic nature, insofar as it does not have that unique referentiality shared by all, constitutes a form of expression devoid of objective meaning. This has been evident in the opera, a form in which the simultaneity of music and word has traditionally meant the reduction of the second one to mere contingency, at the same time that it has brought to the forefront the emptiness of meaning of the first one. With regard to this, the objective of this brief work is to give an account, in Richard Wagner's work, of the discovery of a way to convert music into a transcendental expression. We will see how in his endeavor the German composer, through an enabling reformulation of operatic language, achieves a new form - musical drama - that corroborates an already imperishable lesson: music can only become a transcendental expression, that is, not accessory, through a process of literaturization.


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