Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lado de afuera: idea de la historia en "Historia argentina" de Rodrigo Fresán.

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Nº. 17, 2019, págs. 289-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The outside side: idea of the history in "Historia argentina" of Rodrigo Fresán.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las categorías de pensamiento mediante las que se trata de aprehender la historia en el volumen, híbrido entre cuento y novela, Historia argentina, de Rodrigo Fresán, a partir de un análisis de las formas narrativas mediante las que se construyen los relatos, puesto que la estructura de la obra, a modo de cuentos que funcionan por resonancia, espejea la manera en que se concibe la historia. Para ello, parto fundamentalmente de las ideas de Ricardo Piglia acerca de la relación entre política y literatura, para quien la ficción reproduce el lenguaje del Estado y crea su reverso; y también acudo a las teorías de Eloy Fernández Porta, ensayadas en Afterpop, para deslindar la manera en que el uso de referencias pop en esta obra responde a una crítica de las formas de la cultura oficial. Por tanto, el punto de llegada de este trabajo consiste en el análisis de la revisión del lenguaje con el que se ha articulado la historia argentina, y la búsqueda de un lenguaje otro para escribir y aprehenderla en Historia argentina, tomando como idea central el concepto de distanciamiento, puesto que cifra la actitud, tanto emocional como intelectual, respecto a la escritura de la historia.

    • English

      The objective of this work is to reflect on the categories of thought through which it is a question of apprehending the history in the book, hybrid between story and novel, Historia argentina, by Rodrigo Fresán, from an analysis of the narrative forms through those that build the stories, since the structure of the work, by way of stories that work by resonance, reflects the way in which history is conceived. To do this, I fundamentally start form the ideas of Ricardo Piglia about the relationship between politics and literature, for whom fiction reproduces the language of the State and creates its reverse. And I also turn to the theories of Eloy Fernández Porta, studied in Afterpop, to demarcate the way in which the use of pop references in this work responds to a critique of the forms of official culture. Therefore, the objective of this work is the analysis of the revision of the language with which Argentine history has been articulated, and the search for another language to write and apprehend in Argentine history, taking as a central idea the concept of distancing, since it figures the attitude, both emotional and intellectual, regarding the writing of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno