Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alegoría en Baudelaire.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Nº. 17, 2019, págs. 237-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The allegory in Baudelaire.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Interpreto Les fleurs du mal de Baudelaire a partir principalmente de los conceptos ofrecidos por la teoría del arte de Adorno, en un diálogo que busca la coherencia hermenéutica del poeta con las aportaciones para su comprensión de Benjamin, Jauss y Gadamer. Con el horizonte puesto en la relación entre lo artístico y el saber, distingo cuatro constelaciones de sentido en los poemas baudelairianos: la construcción alegórica de la realidad, el poeta autointerpretado como arquitecto, la poética del recuerdo y el spleen, desde cuyos marcos interpretativos esbozo materiales para una posible historia de la belleza en la modernidad.

    • English

      I interpret Les fleurs du mal de Baudelaire mainly from the concepts offered by Adorno's theory of art, in a dialogue that seeks the hermeneutic coherence of the poet with the contributions for his understanding of Benjamin, Jauss and Gadamer. With the horizon set in the relationship between the artistic and the knowledge, I distinguish four constellations of meaning of Baudelairean poems: the allegorical construction of reality, the self-interpreted poet as an architect, the poetics of memory and spleen, from whose interpretative frameworks I sketch materials for a possible history of beauty in modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno