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Contribución a la ontología animista andina: funciones, poderes y figuras en los cultos telúricos de los Andes sur-peruanos

    1. [1] Centro de Investigación y Promoción Andino-Amazónico SAMI
  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 46, 2016, págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Contribution to the Andean Animistic Ontology: Roles, Powers and Figures in Telluric Worships of South-Peruvian Andes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los aspectos simbólicos con los que la cosmovisión quechua-andina humaniza el medio ambiente y lo incluye en una dimensión social en la que determinados elementos, fenómenos naturales y seres animales viven y actúan de manera análoga a los seres humanos. Con base en datos etnográficos recopilados en dos comunidades campesinas peruanas sobre el simbolismo de los cultos telúricos, se explica cómo esta humanización constituye una forma de interacción simbólica que los quechuas mantienen con su entorno ambiental, y especialmente con parajes topográficos como la tierra y las montañas, para comprender y propiciar sus austeros mecanismos ecológicos. Al mismo tiempo, se propone una categorización teórica del proceso de simbolización de la tierra andina y sus diversas facetas biológicas, contextualizando en nuestro caso etnográfico nociones antropológicas de las Older y New Ecologies. La finalidad es establecer una continuidad analítica con los estudios antropológicos sobre la cosmovisión religiosa andina y, asimismo, contribuir al interés que la Antropología americanista manifiesta actualmente hacia la búsqueda de definiciones científicas más acordes con las cosmovisiones amerindias y el modo en que éstas describen los seres y elementos «no-humanos» que comparten espacios y representaciones con los seres humanos.

    • English

      This article analyzes the symbolic aspects with which the Quechua Andean worldview humanizes the Andean environment, and includes it in a social dimension in which some natural elements, phenomena and animal beings live and act similarly to humans. Based on ethnographic data collected in two Peruvian rural communities about the symbolism of the telluric worship, it is explained how this humanization is a form of symbolic interaction that Quechua people keep with their environment, and especially with topographic places like earth and mountains, in order to understand and propitiate their rigid ecological mechanisms. At the same time, the article proposes a theoretical categorization of the symbolization process of the Andean earth and its varied biological aspects, by contextualizing to the ethnographic case some anthropological notions of the Older and New Ecologies. The aim is to establish an analytic continuation with other anthropological studies about the Andean religious worldview, and to contribute to the interest of the Americanist Anthropology currently in finding scientific definitions more suitable to the Amerindian worldviews, and to how they describe the «nonhumans » beings and elements that share spaces and representations with the human beings.


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