Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística

Umberto Luigi Roncoroni Osio

  • español

    Hoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las limitaciones teóricas y metodológicas de los escenarios donde el arte suele desarrollar su praxis investigadora. Luego, discutiremos, sobre la base de la crítica epistemológica de Eco y Wagensberg y del concepto de impostura intelectual de Sokal y Bricmont, las dificultades del artista que pretende sustentar científicamente su labor creativa. En busca de soluciones concretas, nos apoyaremos en la filosofía de la ciencia de Lakatos y en las ventajas de las tecnologías digitales. Se concluye que el arte puede aportar cosas al conocimiento solo si soluciona los problemas estéticos pendientes y si el artista actualiza sus competencias interdisciplinarias y tecnológicas.

  • English

    Postmodern philosophy, science and technology offer new options for art research. However, aesthetic problems that still go unsolved jeopardize these possibilities, as well as the meaning of art as autonomous discipline. In this article, we will analyze theoretical and methodological problems in various artistic research contexts. Through Eco and Wagensberg, as well as Sokal and Bricmont’s concept of intellectual imposture, we will especially focus on the artists who attempt to develop original knowledge as artists. Parts of Lakatos’ philosophy of science will help to respond to such criticism and find concrete options for artistic research. This requires a solution to aesthetic problems, artistic training reform, and updating the artist’s technological skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus