Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Immediation

    1. [1] University of Copenhagen

      University of Copenhagen

      Dinamarca

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Media Archaeology), págs. 154-175
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica de los medios del siglo xxi se caracteriza cada vez más por el «principio cultural», «condición» o cultura «de la inmediatez» emergentes. Este proceso, resumido en inglés bajo el término immediation («inmediación»), sugiere el cierre de un «vacío» espaciotemporal entre las agencias y los medios implicados y da como resultado una interacción compleja entre cuestiones sociales, de seguridad, científicas y económicas. El interés creciente por esta inmediación confirma su estatus como paradigma nuevo, pero aún subestimado, de las artes, las ciencias y las humanidades, que requiere de una investigación centrada en el futuro de las culturas de la inmediatez. Sin embargo, en el discurso académico y popular, el interés reside en documentar o bien los retos (sociales) o bien las soluciones (técnicas). Este estudio pretende abordar este desequilibrio respondiendo a la necesidad urgente de una comprensión sistemática de las principales formas de aparición de esa inmediación: en primer lugar, las producciones actuales con sistemas de circuito cerrado en todo el mundo; y en segundo lugar, las prácticas de transmisión en directo. Se propone una combinación innovadora de perspectivas y métodos interdisciplinarios para tratar las opciones disponibles e incrementar y enriquecer la comprensión del potencial de la inmediación para así impulsar su inmensa variedad de aplicaciones sociales. La investigación futura así concebida de la inmediación y la retransmisión en directo promete, en concreto, responder a cuestiones sobre, en primer lugar, las repercusiones concretas de las producciones creativas realizadas con sistemas de circuito cerrado sobre la emergente «domesticación» de la retransmisión en directo, y, en segundo lugar, las medidas reales necesarias que hay que tomar dentro de la emergente investigación de la retransmisión en directo para evaluar la I+D más innovadora en un futuro próximo.Se entiende que las cuestiones tratadas abrirán nuevos caminos para soluciones futuras encaminadas a un uso soberano e innovador de las técnicas culturales de la inmediación en la práctica de los medios creativos y cotidianos.

    • English

      21st-century media praxis is increasingly characterised by the emerging “cultural principle”, “condition” or “culture of immediacy”. The processes summarised under the term “immediation” suggest the closure of the spatio-temporal “gap” between the agencies and the media involved, resulting in a complex interplay of social, security, scientific and economic issues. The growing interest in immediation confirms its status as a new but as – yet – underestimated paradigm for the arts, sciences and humanities which calls for a future-focused inquiry into the cultures of immediacy. However, in academic and popular discourse, the focus is on documenting either (societal) challenges or (technical) solutions. This paper seeks to address this imbalance by responding to the urgent need for a systematic understanding of the main ways in which immediation appears: firstly, today’s worldwide closed-circuit arrangements; and secondly, live-streaming practices. It proposes an innovative combination of interdisciplinary perspectives and methods to discuss the options available to increase and enrich our understanding of immediation’s potential for boosting an immense variety of societal applications. Such future-focused research into liveness and immediacy promises, in particular, to shed light onto, firstly, the concrete impacts of creative closed-circuit arrangements on the emerging “domestication” of live streaming and, secondly, the actual measures that must be taken within emerging live streaming research to assess state-of-the-art R&D in the near future. These issues are discussed for the purpose of opening up new routes towards future solutions for a sovereign and innovative usage of cultural techniques of immediation in creative and everyday media praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno