Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginary media: Alexander Scriabin’s Mysterium

Mira Stolpe Törneman

  • español

    Este ensayo se centra en Mysterium, la obra incompleta del compositor ruso Alexander Scriabin (1871-1915), como ejemplo de un medio imaginario. Se demuestra cómo la creación de Mysterium dependió de las prácticas discursivas de la época, del paisaje de los medios de 1900, según la definición de Kittler, así como de la evolución concreta de la esfera local, según el concepto de Peter Sloterdijk. Además, muestra algunas de las formas en las que Mysterium interacciona con otros medios completos e imaginarios de su propia época y de épocas posteriores. La complejidad estructural de Mysterium sirve para debatir las limitaciones y posibilidades del concepto de medios imaginarios, mientras que el Gesamtkunstwerk, un concepto wagneriano repleto de connotaciones históricas, se utiliza para la contextualización historiográfica. Así, este artículo proporciona una comprensión crítica de los límites de lo tecnológico en el concepto de los medios y también ofrece una nueva perspectiva sobre una obra artística y musical importante desde el punto de vista histórico, pero raramente estudiada y que, a menudo, ha obligado a los académicos a lidiar con su carácter inacabado e incompleto.

  • English

    This essay focuses on the unrealised compositional work Mysterium by Russian composer Alexander Scriabin (1871-1915) as an example of an imaginary medium. It is demonstrated how the creation of Mysterium was dependent on discursive practices of the time, on the media landscape of 1900 as defined by Kittler, and on a particular development of the local sphere as conceptualised by Peter Sloterdijk. Furthermore, it reveals some ways in which Mysterium interacts with realised and imaginary media of its own time and times to come. The structural complexity of Mysterium is used to discuss the limitations and possibilities of the concept of imaginary media, and the historically loaded Wagnerian concept of Gesamtkunstwerk is employed for historiographical contextualisation. The article thereby provides a critical understanding of the limits of the technological in the concept of media and also offers a new perspective on a historically important but seldom addressed work of art and music, which has often left scholars struggling with its unfinished and unrealised character.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus