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Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Media Archaeology), págs. 54-64
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la idea de juego como agente de relación, planteamos en este texto el estudio e interpretación de la relación y resoluciones que subyacen entre términos como los de disección, regeneración y reparación, que operan a manera de elementos partícipes en la fabricación de sistemas interactivos. También abordamos la relación de estos con la obsolescencia tecnológica como un modelo para la construcción de escenarios idóneos en la creación de sistemas lúdicos atemporales, que utilizan el concepto tecnocrático de resolución de problemas en pro de conseguir de manera lúdica, y desde la acción social, la resurrección de valores para la mediación y la creación artística visual. De este modo, si la presencia del juego permite rehacer, cuestionar e interpretar la realidad reelaborándola en el pensamiento estético, y aproximándola a la experiencia social cotidiana compartida, la zombificación es un modo de hacer frente a la obsolescencia planificada desde una micropolítica lúdica, para incidir en una teoría de los medios de carácter práctico, ético y estético, conformando una cultura de los medios más ecológica. Proponemos que la reutilización lúdica es una dinámica importante en la cultura contemporánea, a la que añade una dimensión reflexiva y crítica, que es especialmente relevante dentro del contexto de los residuos electrónicos. En ella, la arqueología de los medios, convertida en anarqueología, puede funcionar como una metodología artística que se inserta en la tradición de la apropiación, el collage, la remezcla de medios materiales y conceptos. Se trata de excavar en narrativas y medios materiales de tal modo que se produzca en una nueva economía política de los medios.

    • English

      In this text, we explore the study and interpretation of the relationship existing between and the resolution underlying terms such as dissection, regeneration and repair based on the idea of the game as a relational agent. These terms operate as elements that participant in the development of interactive systems. We also explore their relationship with technological obsolescence as a model for the construction of ideal settings in the creation of atemporal recreational systems, which use the technocratic concept of problem resolution to achieve the resurgence of values for mediation and visual artistic creation in a recreational way based on social action.Thus, if the presence of the game facilitates the re-invention, questioning and interpretation of reality, re-developing it within aesthetic thought, as well as bringing it closer to the shared daily social experience, zombification is a way of approaching planned obsolescence from a recreational micro-political perspective. Its purpose is to contribute to media theory that is practical, ethical, aesthetic and creates a more ecological media culture. We propose that recreational re-use is an important dynamic in contemporary culture, to which a critical and reflective dimension is added; this is especially relevant within the context of electronic refuse. Within this dynamic, media archaeology (transformed into an-archaeology) is able to function as an artistic methodology that makes it place within the tradition of appropriation, the collage, the re-mixing of concepts and material media. This text excavates narratives and material media such to produce a new political economy of media


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