En el presente trabajo se analiza la relación entre cultura material y religión presente en el epinicio pindárico y las vinculaciones que dicha relación permite establecer con los epigramas dedicatorios y los objetos en los que estos se inscribían. Se tienen en consideración paralelismos sintácticos, semánticos y temáticos entre ambos géneros, así como la caracterización de la oda pindárica en términos de un objeto precioso (ἄγαλμα) producto de un artífice dotado de habilidad (σοφία). Finalmente se estudian las distintas acciones (dedicar, recibir, otorgar) involucradas en los procesos de consagración de objetos a los dioses y los modos en los que dichas acciones ingresan a la obra de Píndaro.
In this essay I analyze the relationship between material culture and religion as figured in the Pindaric Epinikia and the bonds such relationship allows to establish with dedicatory epigrams and the objects on which these were inscribed. I take into consideration syntactic, semantic and thematic parallelisms between both genres, as well as the characterization of the Pindaric ode as a precious object (ἄγαλμα) fashioned by an artist imbued with a particular skill (σοφία). Finally I study the different actions (dedicate, receive, give) involved in the processes of an object’s consecration to the gods and the ways in which such actions are figured in Pindar´s poems.
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