La Electra de Coéforas no ha sido estudiada en profundidad por la crítica, que se ha centrado en su comparación con las heroínas homónimas de Sófocles y Eurípides, para señalar sus semejanzas y diferencias y para determinar si el personaje cumple una función indispensable para la construcción dramática de la pieza y puede considerárselo, en consecuencia, un carácter autónomo. El presente trabajo tiene la intención de responder el porqué de su inclusión en la economía de la trilogía. Tras rastrear las fuentes preesquileas y estudiar, desde una perspectiva de género, los rasgos ambiguos que la constituyen como sujeto femenino, propondremos la hipótesis de que la inclusión de Electra no obedece a motivos dramáticos sino ideológico-estructurales. La hija de Agamenón proporciona al espectador un verdadero modelo de comportamiento, aceptable para la polis, que contrarresta la imagen “anómala” de las mujeres de la trilogía y anticipa semánticamente la aparición de Atenea en Euménides.
Choephoroe’s Electra has not been thoroughly studied by scholars, who have been instead focused on comparing her to namesake heroines by Sophocles and Euripides in order to show the differences and similarities between them, and to determine whether her character is essential for the piece’s dramatic structure and can therefore be considered autonomous. This paper intends to answer why she is included in the trilogy. After tracing pre-Aeschylean sources and analyzing from a gender perspective the ambiguous traits defining her as a female subject, we will hypothesize that Electra’s presence cannot be explained by dramatic reasons but ideological and structural ones. Agamemnon’s daughter provides the spectator with a true role model ‒one acceptable to the polis‒ which offsets the “anomalous” image of women in the trilogy and semantically anticipates Athena’s appearance in Eumenides.
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