Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores del comportamiento directivo y su impacto en la cultura de calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas de Ciudad Valles, San Luis Potosí

Iliana San Román Losada

  • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo captar la complejidad de la actitud del directivo ante la cultura de calidad evaluando su comportamiento con tres factores: liderazgo, motivación y locus de control con la finalidad de identificar su impacto en la cultura de calidad de las organizaciones MIPYMES de Ciudad Valles, S.L.P.

    Se utilizó un instrumento validado sobre la cultura de calidad (González, 2009), el cuestionario del compañero menos preferido desarrollado por Fiedler, el cuestionario de lasnecesidades de McClelland y el cuestionario de Locus de control de Rotter , aplicándose 392 cuestionarios sobre cultura de calidad y 162 cuestionarios de los factores del comportamiento directivo en 54 empresas, encontrándose lo siguiente: Desde la perspectiva del empleado, la responsabilidad y compromiso fue lo mejor evaluado y lo peor evaluado es la confianza en el empleado en el ámbito de la cultura de calidad, así como desde la perspectiva del directivo lo mejor evaluado es la responsabilidad y compromiso de la gerencia y la variable más débil es la confianza en el empleado. Por medio de los resultados obtenidos también quedó demostrado que la percepción que tiene el directivo y el empleado es diferente respecto a la calidad, se observa que hay una mayor percepción de la cultura de calidad por parte de los directivos, quienes no deben preocuparse por el estilo de motivación o por el asunto del locus de control en la cultura de calidad puesto que estos factores muestran la misma disposición hacia la calidad, es decir, no afectan la cultura de calidad, pero el factor de liderazgo si representa una pieza clave en las MIPYMES de Ciudad Valles, S.L.P. con un enfoque en la tarea, en búsqueda de estimular el logro de los planes determinados en las empresas empleando la herramienta de la calidad dentro de la cultura organizacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus