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Estudio del inventario léxico nominal en un niño de 44 meses

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Nº. 14, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la producción léxica durante el proceso de adquisición del lenguaje sigue siendo un tema de gran interés en el sentido que se desconoce, a ciencia cierta, cuántas unidades lexemáticas adquiere un niño en cada etapa de desarrollo de su competencia lingüística; lo único que se conoce es que un niño a los 50 meses de edad comparte un repertorio lingüístico amplio y complejo con una gramática desarrollada que le permite interactuar con otros niños y personas adultas. Este desarrollo gramático-referencial es, sin duda, muestra de la habilidad cognitiva que cualquier niño posee para comprender y adaptarse al medio social en el que interactúa, pero también para proyectar y explicar su medio y las relaciones sociales bajo las cuales se desenvuelve. Una de las estrategias más usadas por los niños para realizar lo antes mencionado es la narración.

      En suma, el análisis de la narración se presenta como una estrategia metodológica para examinar el proceso de adquisición de la lengua, ya que ésta, la narración, permite apreciar la reconstrucción de la realidad desde la perspectiva del infante, así como el orden de ideas, la expresión de la referencialidad, el reconocimiento de los personajes y su ubicación en el contexto narrativo. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en estudiar el inventario de unidades referenciales léxicas de tipo nominal en la narración de un niño y describir los procesos de referencialidad usados por éste durante la construcción de los eventos que presenta en su narración. Desde la perspectiva teórica de esta investigación, la referencia léxica se define como un mecanismo que sostiene las relaciones denotativas a nivel del discurso, y cuya base es el inventario de unidades nominales que están presentes al interior de la construcción narrativa para hacer referencia a elementos que en un primer momento son denotados por una unidad nominal específica.

      La metodología de recolección de datos empleada para esta investigación consistió en analizar un evento narrativo videograbado producido por un niño de 44 meses de edad. Dicha grabación se realizó el día 2 de diciembre de 2012, en esta interacción oral de 3 minutos y 24 segundos, el niño narra a petición de su madre una historia navideña perteneciente a un spot publicitario que él había observado en varias ocasiones. La naturaleza de los datos nos permitió definir el constructo teórico de esta investigación, la cual se sustenta en una orientación de corte cualitativo propia de los estudios sobre los procesos de adquisición del lenguaje, sobre todo, de los procesos de producción referencial lexicológica. En la descripción hecha en este trabajo se puede observar cómo las voces nominales que aparecen inmersas en el spot publicitario constituyen anclajes cognitivos. Con estas herramientas referenciales el niño logra ubicar sin ningún inconveniente cada participación dentro de la narración; asimismo, se puede observar la manera en que va construyendo su referencialidad en función de su capacidad lingüística.

    • English

      The study about the lexical production during the process of language acquisition remains a subject of great interest in the sense that it is not well known yet how many lexematics units the boy acquires in each stage during the development of his linguistic competence, the only think is known is that the kid who is about 50 months years old, shares an extensive and complex linguistic repertory with a developed grammar which allows the boy to interact with others kids and also with adults. Such grammatical-referencial development shows undoubtedly the cognitive ability of an infant to understand and to adapt himself to the social environment in which he interacts, but also to project and to explain the environment in which he lives and the social relationships in which he is growing up. One of the most important strategies boys have to do what has been said above is narration.

      From this perspective the analysis of the narration activity is seen as a methodological strategy to explore the process of language acquisition as narration permits to appreciate the reconstruction of the reality from the child’s perspective, and also the order in which ideas are set, the referential expression, the character’s recognition and the location of them inside the narrative context.

      The objective of this work is to study the referential lexical inventory, which responds to the nominal rate that appeared in a boy’s story, and to describe the referential processes used during the reconstruction of events that the boy presents in his narration. This study has a theoretical approach based on a lexical referential notion, this concept is seen as a mechanism which supports, at the level of discourse, the denotative relations whose base is on the nominal inventory units that are presented inside the narrative construction in order to reference elements which are denoted, in the first instance, by a specific nominal unit.

      The methodological guidance on the data collection for this investigation is focused on analyzing a narrative event produced by a kid who is three to eight years old. This event was video-recorded on December 2th in 2012, and it lasted three minutes and twenty four seconds. In this oral interaction the boy performs, by a request of his mother, a short Christmas carol that the boy had seen several times from a television advertisement. The nature of the data permits to define the theoretical construction used on this investigation, which is based on a qualitative orientation related to the study about the processes of language acquisition, but specially about the processes of lexicological reference.

      Through this work, it can be observed how the nominal voices which appear on the television advertisement create cognitive anchors. With these referential tools the boy achieves, without a problem, the role each character plays inside the story, it can also be observed how the boy is building his referentiality according to the linguistic capability he has.


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