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¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a disenar investigaciones en educación ˜ secundaria

  • Autores: Beatriz Crujeiras Pérez, Fermín Cambeiro Cambeiro
  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 28, Nº. 3, 2017, págs. 174-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How can we assess if Limpics is a fake? Learning to plan investigations in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una actividad disenada para introducir a los estudiantes ˜ de tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 anos) en la planificación de investi- ˜ gaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana:

      un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campana escolar en la cual ˜ solicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba de sacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes en la planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cuestiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituirían la planificación de la investigación. Se analizan los disenos (producciones escritas) elaborados ˜ por los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación planteada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetas y poco precisas.

    • English

      This paper presents a task designed to introduce 9th grade students (14-15 years old) to planning investigations in the Chemistry laboratory. We used a context related to everyday life: an enterprise committee has just launched a campaign in schools in which they ask students to help them to unmask another who has announced a very efficient detergent called Limpics. To help students in planning the investigation, they were provided with coloured cards containing some questions. Their answers to these questions following a particular order will compose the planning. The analysis consists of examining students’ written designs (N = 20) depending on their content and adequacy to solve the investigation. The main results point to short and little precise designs.


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