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Resumen de Una espiral de conservadurismo: la influencia de los medios de comunicación en el mantenimiento de un status quo musical en el primer franquismo (1945-1956)

Alberto Caparrós Álvarez

  • español

    Este artículo explora el impacto que los medios de comunicación en general y la radio en particular tuvieron en el devenir de la música académica española durante el primer franquismo y su influencia en el mantenimiento de un status quo musical.Pese a sus posibilidades para renovar el panorama musical, los medios de comunicación de la época se mantuvieron anclados a una estética tradicional y comercial, ofreciendo al gran público el entretenimiento que necesitaba para evadirse de la realidad de una España en ruinas. Con ello se reforzaba tanto un estilo como un repertorio de sobra conocido que no ofrecía novedades significativas. Las nuevas generaciones de compositores tuvieron en España un acceso muy restringido a los estilos que comenzaba a escucharse en otros países. Consecuentemente, la música española carecía de referentes que le permitiese evolucionar más allá de los clichés del impresionismo pintoresco de Turina y del Falla del Sombrero de Tres Picos.El objetivo de este artículo consiste en explorar cómo los medios de comunicación formaron parte de esta espiral de conservadurismo que pospondría hasta finales de los cincuenta la aparición de las vanguardias emergentes en el resto de Europa.

  • English

    This article explores the impact that the media in general and the radio in particular had on the evolution of Spanish academic music during the first Franco regime and its influence on the maintenance of a musical status quo.

    Despite its possibilities to renew the music scene, the media of that time remained close to a traditional and commercial aesthetic, offering entertainment to the public, in order to escape from the reality of a Spain in ruins. This reinforced both a style and a well-known repertoire, which did not offer significant news. In Spain, the new generations of composers had restricted access to the styles that were beginning to be heard in other countries. Consequently, Spanish music lacked references that would allow overcome cliches of the picturesque impressionism of Turina and the Falla's Three-Cornered Hat.

    The objective of this article is to explore how the media were part of this spiral of conservatism that would postpone until the late fifties the emergence of new vanguards in the rest of Europe.


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