Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la efectividad de Lego en la enseñanza de matemáticas en la etapa de Educación Infantil

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 23, 2018, págs. 179-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación1 tiene como principal objetivo analizar la efectividad de Lego para la enseñanza de matemáticas en el alumnado de Educación Infantil. Se ha llevado a cabo una investigación cuasiexperimental con pretest y postest sobre una única muestra, constituida por los 23 alumnos que asisten a una misma aula mixta de Educación Infantil de 3 años. Para comprobar la efectividad, se han realizado tres intervenciones, consistentes cada una de ellas en un test inicial de diagnóstico (pretest), seguido de tres sesiones de juego y aprendizaje con Lego y un test final (postest) para evaluar el cambio. En estas intervenciones, se han trabajado diferentes conceptos matemáticos adecuados a su edad, los cuales todavía no se habían enseñado o, si se habían trabajado, todavía no habían sido adquiridos por las niñas/os. Los conceptos trabajados fueron: a) en la primera intervención, la seriación; b) en la segunda intervención, los números 1, 2 y 3, la grafía del 1 y 2, y el concepto de cantidad del número 1 y 2; y c) en la tercera intervención, el concepto de direccionalidad. Los resultados globales obtenidos después de aplicar la prueba de signos (estadística no paramétrica) muestran diferencias estadísticamente significativas que confirman que el alumnado ha aprendido con el uso del Lego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno