Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las redes sociales en la elaboración de piezas informativas. Análisis comparativo de los casos de El País y The New York Times

  • Autores: Jacob Mocholí García
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 23, 2018, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo principal analizar hasta qué punto las redes sociales influyen en la pauta periodística. A través del análisis de un total de 560 piezas publicadas durante el mes de febrero en El País y The New York Times, se ha comprobado si es cierto que los periodistas hacen uso de estos sitios web para crear, complementar o inspirar sus productos periodísticos. La metodología ha empleado las técnicas del análisis de contenido. Los resultados plantean varias aportaciones. En primer lugar, Internet y las redes sociales juegan un papel cada vez más relevante en la distribución y el consumo de noticias. También se concluye que los periodistas atribuyen mayoritariamente el papel de fuente complementaria a las redes sociales. De entre todos estos sitios virtuales, Twitter destaca por ser el más empleado como fuente por ambos diarios en su versión digital. Por último, el tipo de usuario que más alusiones recibe como emisor de contenido en redes sociales es el ciudadano. Estos resultados reflejan la manera evidente con la que las redes sociales están redefiniendo el quehacer periodístico en gran medida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno