Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Logotipo ou quadrinho? As animadas aventuras de Don Quixote nas capas de Ângelo Agostini

    1. [1] Universidade Tecnológica Federal do Paraná

      Universidade Tecnológica Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 74, 2019 (Ejemplar dedicado a: Artes Dibujadas: cartografías y escenas de la Historieta, el Humor Gráfico y la Animación), págs. 95-107
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este texto es reflexionar sobre las portadas del diario Don Quijote, fundado en 1895, por el inmigrante italiano Ângelo Agostini (1843-1910), enfatizando los recursos metalingüísticos creados en torno a la idea de construcción del logotipo y el establecimiento de una narrativa secuenciada para la identidad visual del periódico. El contexto de decepción con el inicio del régimen republicano oligárquico brasileño y de desconfianza con la modernización tecnológica dialoga con las confusiones y divertidas aventuras de los personajes cervantinos en los animados encabezados de Agostini. El eximio trazo académico del caricaturista experimenta, en la litografía, nuevos rumbos para el lenguaje del humor gráfico, dejando entrever, aunque por un sesgo conservador, las transformaciones de la ciudad y de la prensa.

    • English

      The purpose of this text is to reflect on the covers of the newspaper Don Quixote, founded in 1895, by the Italian immigrant Ângelo Agostini (1843-1910), emphasizing the metalinguistic resources created around the idea of the construction of the logo and the establishment of a sequenced narrative for the visual identity of the periodical. The context of disappointment with the republican oligarchic Brazilian regime and of distrust in the technological modernization dialogues with the confused adventures of the Cervantine characters in the lively headers of Agostini. The skilled academic stroke of the caricaturist experiments new directions for the language of graphic humor in lithography, revealing, although by a conservative bias, the transformations of the city and the press.

    • português

      O objetivo deste texto é refletir sobre as capas do jornal Don Quixote, fundado em 1895, pelo imigrante italiano Ângelo Agostini (1843-1910), enfatizando os recursos metalinguísticos criados em torno da ideia de construção do logotipo e o estabelecimento de uma narrativa sequenciada para a identidade visual do periódico. O contexto de decepção com o início do regime republicano oligárquico brasileiro e de desconfiança com a modernização tecnológica dialoga com as confusas aventuras dos personagens cervantinos nos animados cabeçalhos de Agostini. O exímio traço acadêmico do caricaturista experimenta, na litografia, novos rumos para a linguagem do humor gráfico, deixando entrever, ainda que por um viés conservador, as transformações da cidade e da imprensa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno