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Educación para la salud en preescolares de guarderías

    1. [1] Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

      Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

      México

  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 155, Nº. Extra 1, 2019, págs. 38-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health Education for preschool children in daycare centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La promoción de la salud se realiza en servicios preventivos de unidades médicas, en programas educativos y libros de texto desde la perspectiva general de la población. Objetivo: Determinar características basales de educación en salud a preescolares, sus padres y maestros, mediante médicos especialistas. Método: Estudio transversal de un programa educativo para preescolares en estancias infantiles. Se evaluaron habilidades para la vida y competencias para la salud.

      Resultados: Los preescolares desarrollaron resiliencia (84.12%), empatía (92.23%), comunicación asertiva (93.5%), relaciones interpersonales (91.0%), toma correcta de decisiones correctas (92.56%), solución de problemas (81.05%), pensamiento creativo (98%), pensamiento crítico (86.08%), manejo de emociones (80.76%), activación física (97.94%), autoconocimiento (98.96%), hábitos higiénicos (94.90%) y corresponsabilidad (86.25%); al 95.59% les agradó el taller y el 95.75% eligió la opción correcta en los problemas descritos. El 63.04% de los padres generaron cambios en sus hábitos y en los de sus hijos.

      Conclusión: El programa educativo implementado puede favorecer el empoderamiento en salud desde la infancia.

    • English

      Background: The promotion of health is carried out in preventive services of medical units, in educational programs and textbooks from the general perspective of the population. Objective: To determine baseline characteristics of health education for pre-school children, their parents and teachers, by means of specialist doctors. Method: Cross-sectional study of an educational program for preschool children. Life skills and health competencies were evaluated. Results: The preschoolers developed resilience (84.12%), empathy (92.23%), assertive communication (93.5%), interpersonal relationships (91.0%), correct decision making (92.56%), problem solving (81.05%), creative thinking (98%), critical thinking (86.08%), emotion management (80.76%), physical activation (97.94%), self-knowledge (98.96%), hygienic habits (94.90%) and co-responsibility (86.25%);

      95.59% liked the workshop and 95.75% chose the correct option in the problems described. 63.04% of parents generated changes in their habits and those of their children. Conclusion: The educational program implemented can promote empowerment in health from childhood.


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