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Resumen de Aptitud musical y rendimiento escolar: estudio del caso de los integrantes del Programa de Bandas Sinfónicas de Caldas (Colombia)

Robinson Alvarado Giraldo

  • español

    Los niños y jóvenes tienen diferentes retos a medida que avanzan en su desarrollo escolar. Uno de ellos es el mantenimiento de altos rangos en el rendimiento académico. La música como una herramienta para mejorar las habilidades sensoriales ha demostrado tener una influencia positiva al conjugarse con el ámbito educativo. La presente investigación, partiendo de esta premisa, se propuso como objetivo determinar el rendimiento académico en niños y jóvenes con aptitudes musicales pertenecientes al Programa de Bandas Sinfónicas de Caldas. Para tal propósito, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional transaccional. De un total de 1.926 individuos, se seleccionó una muestra por conglomerados en una etapa simple, de 482 instrumentalistas (282 hombres y 200 mujeres). Por lo demás, se eligió el Test de aptitudes musicales de Seashore para la valoración de las aptitudes musicales, cuyos resultados más relevantes arrojaron que las correlaciones entre todas las variables que evalúan las aptitudes musicales son todas positivas, además de ser todas significativas con una significancia del 5%. La más alta se presenta entre las aptitudes tiempo y memoria tonal (0,4991), mientras que la más incorrelada se presenta entre las aptitudes intensidad y timbre (0,1478). En síntesis, se pudo determinar que las mujeres presentan mejores calificaciones en castellano y matemáticas respecto a los hombres, mientras que respecto a la memoria tonal ocurre lo contrario.

  • English

    Children and young people have different challenges as they progress in their school development, one of them is the maintenance of high ranks in academic performance, music as a tool to improve sensory skills has been shown to have a positive influence when combined with In the educational field, the present research, based on this premise, set itself the objective of determining the academic performance of children and young people with musical aptitudes belonging to the Caldas Symphonic Bands Program. For this purpose, a methodology with a quantitative approach and a non-experimental transactional correlation design was used. Out of a total of 1,926, a sample was selected by conglomerates in a simple stage, of 482 instrumentalists (282 men and 200 women). For the rest, the Seashore Music Skills Test was chosen for the assessment of musical aptitudes, whose most relevant results showed that the correlations among all the variables that evaluate the musical aptitudes are all positive, besides being all significant with a significance of 5%. The highest is between


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