Introducción y objetivos. Dentro de los determinantes de la condición física, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y el estado de peso son importantes marcadores biológicos del estado de salud desde la infancia. Existen evidencias científicas de la relación entre condición física y autoconcepto en adultos y jóvenes. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan estas relaciones en etapas anteriores a la adolescencia. El principal objetivo de esta memoria de Tesis Doctoral fue examinar el nivel de condición física en escolares de primaria, así como analizar su posible relación con el perfil de autoconcepto en escolares de la Región de Murcia.
Material y método. Un total de 512 escolares (284 mujeres) de 8-11 años pertenecientes a la Región de Murcia participaron en este estudio transversal relacional ex post facto donde se evaluó la condición física (Batería ALPHA-Fitness). El estado de peso (normo-peso, sobrepeso y obesidad) fue categorizado siguiendo criterios estándar. El autoconcepto fue evaluado mediante la Escala de Autoconcepto para Niños de Piers.
Resultados. Los análisis estadísticos mostraron que: a) la condición física general se relaciona de manera positiva con el autoconcepto; b) la capacidad aeróbica y la fuerza muscular se asocian de manera positiva con el autoconcepto; c) el estado de peso se asocia de manera inversa con el autoconcepto; d) el estado de peso se relaciona de manera inversa con la condición física general; e) los varones tienen un mayor nivel de autoconcepto físico; f) los varones presentan un mejor nivel de condición física general.
Conclusiones. Los resultados de la presente memoria de Tesis Doctoral sugieren que los escolares con un mayor nivel de condición física (especialmente capacidad aeróbica y fuerza muscular) presentan un mejor perfil global de autoconcepto que sus pares con un nivel medio bajo. Los escolares con normopeso tienen un mejor autoconcepto global que sus semejantes con sobrepeso obesidad. Los escolares con un IMC dentro de parámetros saludables muestran un mejor nivel de condición física general (especialmente capacidad aeróbica). Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de fomentar el compromiso y participación de los escolares en actividades físicas y deportivas, que contribuyan a mejorar su condición física general, dada la relación positiva constatada entre la condición física y las distintas dimensiones del autoconcepto así como con el autoconcepto global.
Introduction and objectives. Among the determinants of physical fitness, the aerobic capacity, the muscular strength and the weight status are important biological markers of health status in childhood. There are scientific evidence of the relationship between physical fitness and self-concept in young adults. However, few studies have analyzed these relationships prior to adolescence stages. The main aim of this Dissertation was to examine the level of fitness in primary schoolchildren and to analyze its possible relationship with the self-concept profile in the Region of Murcia.
Methods. A total of 512 students (284 women) aged 8-11 years from the Region of Murcia participated in this cross-sectional and relational ex post facto study where physical fitness (Battery ALPHA-Fitness) was evaluated. Weight status (normal-weight, overweight and obesity) was categorized according to standard criteria. Self-concept was evaluated by the Self-Concept Scale for Children of Piers.
Results. Data analysis showed that: a) physical fitness is positively associated with self-concept; b) aerobic capacity and muscular strength are positively associated with self-concept; c) weight status was inversely associated with the self-concept; d) weight status is inversely related to overall fitness; e) males have a higher physical self-concept; f) males have a better level of overall fitness.
Conclusions. The results of this dissertation suggest that schoolchildren with a higher level of fitness (especially aerobic capacity and muscular strength) have a better global self-concept profile than their peers with a medium to low level. The schoolchildren with normal weight have a better overall self-concept than their peers with overweight and obesity. The schoolchildren with a BMI within healthy parameters show a better level of overall fitness (especially aerobic capacity). These findings highlight the need to promote the engagement and participation of students in physical and sports activities, which contribute to improving your overall physical fitness, given the positive relationship observed between the physical fitness and the different dimensions of self-concept as well as the global self-concept
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