El objetivo de este artículo es mostrar los alcances que tiene la sociología simmeliana para pensar las diferencias genéricas en la experiencia urbana. Mostraré cómo su sociología posibilita un análisis relacional del cuerpo, que considere no sólo las relaciones sociales que lo constituyen, sino los espacios que habita y su sentir, así como la durabilidad de las relaciones que se inscriben en los cuerpos y su sensorialidad, así como la materialidad que los rodea. La categoría analítica que pongo en juego es la de proximidad sensible (Sinnlich Nähe), en el marco de una investigación exploratoria sobre significados, valoraciones y situaciones asociadas al placer y desagrado en mujeres y hombres jóvenes universitarios urbanos a partir de una encuesta aplicada en 2017 así como algunos de los principales hallazgos. Me concentraré en las diferencias genéricas en experiencias de desagrado en la proximidad sensible anónima, específicamente en la calle y el transporte público para el caso de las mujeres. Igualmente, mostraré cómo tanto las discusiones recientes como los propios hallazgos, permiten pensar en una ‘sociología de los sentidos’ que resuelva algunos puntos ciegos del legado simmeliano. Principalmente, que considera el carácter ‘multisensorial’ del ‘intercambio de efectos’ en la proximidad sensible y las diferencias y asimetrías entre los géneros.
This article shows how the relational perspective of Georg Simmel’s sociology allows the analysis of the body and the social relations that constitute it, as well as the spaces and places it inhabits, and it is feeling. To demonstrate the above, I recover two analytical categories; first, the implications of the term exchange of effects (Wechselwirkung) asa cardinal principle that resolves the articulation between body and emotions. Second, the scope of the sensitive proximity category (sinnliche Nähe) that allows us to investi-gate the gender differences in urban experience, precisely the meaning attributed to the sensory experiences of university students, located in the street and public transport. I return to the main findings of exploratory research on meanings and valuations associated with situations of pleasantness and unpleasantness for urban young people (men and women) from a survey applied in 2017 in Mexico City.
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