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Risk management in the digital constellation – a constitutional perspective (part II)

    1. [1] Humboldt University of Berlin

      Humboldt University of Berlin

      Berlin, Stadt, Alemania

  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 27, 2018, pág. 79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La gestión de riesgos en la constelación digital — una perspectiva constitucional (parte II)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revolución digital está creando nuevos riesgos y, a la vez, múltiples oportunidades para la comunicación, el comercio y la participación política. Lo que Ulrich Beck describió como la sociedad mundial del riesgo y —desde otra perspectiva— lo que Jürgen Habermas llama la «constelación postnacional» es un desafío a nuestros conceptos de sociedad y democracia. La digitalización está impulsando este desarrollo hacia una nueva dimensión que nos permite hablar de la «constelación digital». Las relaciones sociales son más densas a través de las fronteras y los continentes; lo que ocurre ahí importa como si ocurriera en nuestra propia puerta. Surgen nuevos tipos de riesgos como efecto secundario del uso creciente de las tecnologías de la información, mientras que Internet también ofrece — por primera vez — una infraestructura que hace de los conceptos hasta ahora poco realistas de democracia cosmopolita (David Held) una opción real. Esto incluye el establecimiento de un marco constitucional para los procesos normativos que trata, entre otros desafíos mundiales, de gestionar de manera coherente y eficaz los riesgos cibernéticos a nivel nacional, supranacional y mundial. El constitucionalismo a varios niveles se propone como un medio de aportar una teoría normativa para conceptualizar la estructura constitucional de un sistema de gobernanza en capas que garantice el máximo grado de autodeterminación del individuo y, por tanto, la legitimidad democrática de las decisiones tomadas en cada nivel, desde lo local hasta lo global. Por lo tanto, la constitución para una acción democráticamente legítima a nivel global no cuestiona la democracia en otros niveles, sino que debe ser complementaria, basada en estados que funcionen y diseñada para tratar temas que están fuera de su alcance, incluyendo la ciberseguridad.

    • English

      The digital revolution is creating new risks, together with multipleopportunities for communication, commerce and political participation. What Ulrich Beck described as the world risk society and what – from another perspective – Jürgen Habermas calls the “postnational constellation” is a challenge to our concepts of society and democracy. Digitisation is pushing this development towards a new dimension that allows us to speak of the “digital constellation”. Social relations are denser across borders and continents; what happens there matters here, as if it were happening on our own doorstep. New kinds of risks are arising as a side-effect of the increasing use of information technologies, while the internet also offers – for the first time – an infrastructure that makes formerly unrealistic concepts of cosmopolitan democracy (David Held) a real option. This includes the establishment of a constitutional framework for normative processes aiming at managing effectively, among other global challenges, cyber-risks at national, supra-national and global levels in a coherent way. Multilevel Constitutionalism is proposed as a means of providing a normative theory for conceptualising the constitutional structure of a layered system of governance that ensures a maximum degree of self-determination for the individual and, thus, for the democratic legitimacy of decisions made at each level, from local to global. Thus, the constitution for democratically legitimate action at the global level does not question democracy at other levels, but should be complementary, based upon functioning states, and designed to deal with issues that are beyond their reach, including cybersecurity.


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