Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resultados de la intervención pedagógica interdisciplinar desarrollada en Anatomía Patológica. 2015-2018

Nancy Ríos Hidalgo, Juana Margarita López Vergara, José Raúl Garcés Sigas, Isabel C. Rivero Machado, Juana Dora Ordóñez Hernández, Nancy M. Sitchao Suárez

  • español

    Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el periodo 2015- 2018 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos con la intervención pedagógica interdisciplinar aplicada en Anatomía Patológica, relacionada con la retención de los contenidos biomédicos en los estudiantes de segundo año de la carrera Medicina. Las muestras seleccionadas en los cursos fueron, 2015-2016 (975), 2016-2017 (1 008), 2017- 2018 (1 059). Previa revisión por los profesores de las asignaturas biomédicas, se aplicó un examen de retención de conocimientos necesarios para la comprensión de la Anatomía Patológica, y se identificaron las dificultades existentes. Se realizó una intervención pedagógica por los profesores y Alumnos Ayudantes de la asignatura, relacionando los conocimientos biomédicos y los anatomopatológicos, aplicando la Enseñanza Desarrolladora, y el Aprendizaje Basado en Problemas. Se demostró la promoción y la calidad del examen de retención aplicado, general y por asignatura; las preguntas con mejores resultados y con mayor dificultad.

    Al aplicar el Test de Wilcoxon al examen de retención, prueba intrasemestral y examen ordinario, los resultados fueron positivos en estos dos últimos exámenes. El diagnóstico inicial de retención de contenidos biomédicos permitió estructurar la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica y mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura, aunque existieron diferencias en los tres cursos, siendo el 2017-2018 el de menores resultados.

  • English

    A descriptive, cross-sectional study was carried out in the period 20152018 at the Latin American School of Medicine, with the objective of analyzing the results obtained with the interdisciplinary pedagogical intervention applied in Pathological Anatomy, related to the retention of biomedical contents in second-year students Year of the Medicine career. The samples selected in the courses were, 2015-2016 (975), 2016-2017 (1 008), 20172018 (1 059). After review by the professors of the biomedical subjects, a knowledge retention test necessary for the understanding of Pathological Anatomy was applied, and the existing difficulties were identified.

    A pedagogical intervention was carried out by the professors and Student Assistants of the subject, relating biomedical and pathological knowledge, applying Developmental Teaching, and Problem Based Learning. The promotion and quality of the applied, general and subject retention test was demonstrated;

    the questions with better results and with more difficulty. When applying the Wilcoxon Test to the retention test, intra-semester test and ordinary exam, the results were positive in these last two exams. The initial diagnosis of retention of biomedical contents allowed to structure the teaching development in Pathology and improve the results of the teaching-learning process in the subject, although there were differences in the three courses, 2017-2018 being the one with the lowest results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus