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Resumen de Recurso educativo para el estudio de la necropsia clínica

Juana Margarita López Vergara, Ana María Cid Elorriaga, Nancy Ríos Hidalgo, Marta Beatriz Briggs Jiménez, Raúl Urquiaga Rodríguez

  • español

    Se realizó una búsqueda de material actualizado relacionado con el tema, a partir de buscadores de internet y la revisión de libros de textos y otros artículos, para un total de 37, de los cuales fueron seleccionadas 15 referencias. Se definió el concepto de Recurso Educativo Abierto y sus principales características, igualmente el concepto de necropsia, sus tipos e importancia como método de estudio de la asignatura Anatomía Patológica. Se encontró el uso de los recursos educativos en la asignatura, pero ninguno específico para la necropsia clínica. Por lo que el objetivo del presente trabajo es diseñar un Recurso Educativo Abierto para el estudio de la necropsia clínica, especificándose sus componentes y características desde el punto de vista teórico. Para el diseño del recurso se realizarán entrevistas a informáticos, metodólogos y especialistas de anatomía patológica, para conocer los contenidos y herramientas necesarias para el recurso. Se utilizará una plataforma digital para insertar en ella el glosario de términos, los textos, las imágenes, los videos y las autoevaluaciones. Como elemento indispensable estará el desarrollo de los valores éticos de la profesión con la realización de este método. La recomendación está dada en extender a otras universidades del país el uso del Recurso Educativo Abierto

  • English

    A search for updated material related to the topic was carried out, based on Internet search engines and the review of textbooks and other articles, for a total of 37, of which 15 references were selected. The concept of Open Educational Resource was defined and its main characteristics, also the concept of necropsy, its types and importance as a method of study of the Pathological Anatomy subject. The use of educational resources in the subject was found, but none specific for clinical necropsy. Therefore, the objective of this work is to design an Open Educational Resource for the study of clinical necropsy, specifying its components and characteristics from the theoretical point of view. For the design of the resource, interviews will be carried out with computer scientists, methodologists and pathology specialists, to know the contents and tools necessary for the resource. A digital platform will be used to insert in it the glossary of terms, texts, images, videos and selfassessments. As an indispensable element will be the development of the ethical values of the profession with the realization of this method. The recommendation is given in extending the use of the Open Educational Resource to other universities in the country.


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