Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recurso educativo abierto para enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina

Ana María Cid Elorriaga, Juana Margarita López Vergara, Nancy Ríos Hidalgo, Raúl Urquiaga Rodríguez, José Raúl Garcés Sigas

  • español

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en todas las áreas de la actividad educativa para establecer nuevas formas de enseñar y aprender. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante a través del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos lo que, en la carrera de Medicina, en el perfil del egresado, aparece como la necesidad de la formación de los valores para que se trasmitan en su accionar médico y como futuro docente, basado en los conocimientos médicos éticos y de la historia de nuestro país y la profesión. En contradicción con lo propuesto en el modelo del egresado, se aprecia un déficit en cuanto a la enseñanza de la historia de la Medicina, al no existir una asignatura específica o un recurso educativo que la incluya, lo que trasciende en su formación médica integral; por lo que se determinó realizar el diseño de un recurso educativo abierto, que contribuya a enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina y sus personalidades más relevantes, desde la asignatura Anatomía Patológica. Con este recurso se favorecerá una educación integral, lo cual tributa a una cultura general necesaria para el desarrollo del futuro profesional, se estimulará la incorporación de valores éticos de la profesión en los estudiantes a través de las historias de vida de sus predecesores y el recurso pudiera ser aplicado en otras disciplinas

  • English

    Information and Communication Technologies have impacted all areas of educational activity to establish new ways of teaching and learning. The Learning Teaching Process aims to contribute to the student’s training through the fulfillment of the instructional and educational objectives which, in the medical career, in the graduate’s profile, appears as the need for the formation of values for that are transmitted in his medical activity and as a future teacher, based on ethical medical knowledge and the history of our country and the profession. In contradiction with the proposal in the graduate model, there is a deficit in the teaching of the history of Medicine, as there is no specific subject or educational resource that includes it, which transcends its comprehensive medical training;

    Therefore, it was determined to carry out the design of an open educational resource, which contributes to enrich the knowledge of the history of Medicine and its most relevant personalities, from the Pathological Anatomy course. With this resource an integral education will be favored, which contributes to a general culture necessary for the development of the professional future, the incorporation of ethical values of the profession in students will be stimulated through the life stories of their predecessors and the resource It could be applied in other disciplines


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus