Orquidia Díaz Moreno, Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Isabel García González
La Educación Avanzada con un carácter transformador y de proyección social propicia el desempeño del profesional de la salud, en su doble función: asistencial y docente. En consonancia y de gran vigencia se encuentran los objetivos 3 y 4 enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Existen varias investigaciones que centran su atención en la importancia de conocer profundamente la esencia humana en cada momento y circunstancia. El proceso de identidad profesional médico pedagógico insiste en la superación pedagógica de este personal.
No obstante, ha sido un tema poco explorado lo relacionado con la formación en su doble condición de médico y pedagogo. El objetivo de este trabajo es fundamentar desde la Educación Avanzada el proceso de identidad profesional médico pedagógico, la necesidad y la importancia de su doble función asistencial y docente.
El desempeño docente en el proceso de identidad profesional médico pedagógico está condicionado por la evolución de la Medicina y sus paradigmas formativos contemporáneos en su doble función asistencial y docente, atesorando lo mejor de todo el acervo socio-histórico-cultural de los pueblos, en las concepciones que asimilan sobre la salud como un derecho humano y un bien común.
Advanced Education with a transformative and social projection character favors the performance of the health professional, in its double function: healthcare and teaching. In line with and of great validity are the objectives 3 and 4 set out in the 2030 Agenda for Sustainable Development. There are several investigations that focus their attention on the importance of knowing deeply the human essence in each moment and circumstance. The pedagogical medical professional identity process insists on the pedagogical improvement of these personnel. However, it has been a little explored topic related to training in his dual status as a doctor and teacher. The objective of this work is to base from the Advanced Education the process of professional medical pedagogical identity, the need and the importance of its double assistance and teaching function. The teaching performance in the process of professional medical pedagogical identity is conditioned by the evolution of Medicine and its contemporary training paradigms in its dual care and teaching function, treasuring the best of all the socio-historicalcultural heritage of the peoples, in the conceptions that assimilate health as a human right and a common good.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados