Las universidades médicas tienen que formar un profesional con un alto nivel científico, ético y humanista, comprometidos con las comunidades donde desarrollan su labor profesional. Para ello, se hace necesario un proceso de renovación y actualización de las funciones sustantivas de las universidades médicas para hacerlas más contextuales a las demandas de sus entornos sociales. Este estudio propone un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, para aplicar un enfoque sociocultural en el proceso docente dada la diversidad cultural de los estudiantes y de los futuros entornos profesionales a partir de un diagnóstico, una propuesta teórico práctica y la validación de los resultados. La puesta en práctica del modelo muestra elevación del desempeño de los profesores a partir de los indicadores evaluados
Medical universities have to form a professional with a high scientific, ethical and humanist level compromised with the communities where develop their professional labor. Therefore, it is necessary a renovating and updated substantive functions of medical universities to have them more contextualized to the requires of the social ways. This study proposes a pedagogical model for the improvement of professional performance of the professors in Latin American School of Medicine (ELAM) to apply a socio cultural approach in the teaching process due to the cultural diversity of the students and the future professional ways from the diagnosis, a theorical practical purpose and validation of the results. The propose in practice of the model shows rise of the performance of the professors from the indicators evaluated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados