Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Don Juan es doña Juana: la mujer y la fluidez de género como estandartes de la esencia donjuanesca

    1. [1] University of Oklahoma

      University of Oklahoma

      Estados Unidos

  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 19, 2019, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Don Juan is doña Juana: women and gender fluidity as standard bearers of the don Juan essence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su adaptación fílmica de 1973, Don Juan, o si don Juan fuese una mujer, Roger Vadim muestra lo que, partiendo del modelo original de El burlador de Sevilla, resulta ser la evolución inevitable del mito del don Juan: una mujer. Se abordará la atracción que muestran las mujeres de la obra de Tirso de Molina por alguien con características femeninas y los hombres de la película de Vadim por alguien que, como veremos, también juega con la ambigüedad de género. Revisando teorías como la relativa a la performatividad, de Judith Butler, se verá que es esta dualidad el aspecto que otorga más poder, rebeldía y magnetismo al don Juan, tanto de forma latente en el siglo XVII como de forma patente en el filme de Vadim del siglo XX, al don Juan convertirse en el burlador del statu quo ideal: una mujer.

    • English

      In his 1973 film adaptation, Don Juan, or if don Juan were a woman, Roger Vadim shows what, taking the original model of El burlador de Sevilla, turns out to be the inevitable evolution of the don Juan figure: a woman. In this study we will deal with the attraction felt by women towards a man with traditionally feminine characteristics in Tirso de Molina‘s play, as well as with the attraction felt by men in Vadim‘s film towards someone who, as we will see, also navigates gender ambiguity. Reviewing theories such as Judith Butler‘s performativity, it will be seen that it is in fact this ambiguous gender quality what makes don Juan such a powerful, rebellious and magnetic figure (implicitly in the 17th century and explicitly in the 20th century in Vadim‘s film). Don Juan, therefore, becomes the perfect statu quo ‗burlador‘: a woman.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno