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Resumen de Fiap'90. España obtuvo la mayor tajada: Chile, gran revelación, ocupó el tercer puesto tras Brasil

David Torrejon

  • Los pronósticos se cumplieron, y España, que este año había batido récord de inscripción con 470 piezas, mantuvo su situación privilegiada en el Festival Iberoamericano de la Publicidad, FIAP'90, celebrado en Buenos Aires del 3 al 6 de este mes.

    El palmarés global de la publicidad española fue exactamente el mismo que consiguiera en 1989. En la edición anterior España superó a Brasil por 57 premios a 49, y en esta ocasión la diferencia ha sido de 57 frente a 48. No obstante, este año ha habido una mayor cosecha de primeros premios, incluidos los grandes premios de Cine-TV (para TBWA, por Pentel) y Gráfica (para Vinizius, por Enefecto). Contrapunto fue la más premiada, con 13 galardones, seguida de RZR / SMS y Vizeversa / EWDB, con siete cada una, y RCP S & S, con cinco. En total fueron 19 las agencias españolas que tuvieron premio.

    La gran sorpresa ha sido la emergencia de Chile, que por primera vez superó a Argentina en el palmarés, con un total de 12 premios, y que dejó, además, una buena impresión del conjunto de su producción.

    Como evento, el festival mejoró mucho, lo que no era difícil si se recuerda el desastre organizativo de 1989 en Punta del Este. No obtante, aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel que merecería por la cantidad de piezas que recibe, 1387 en esta ocasión.


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