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Adaptación argentina de la Escala Abreviada de Ira en la Conducción (DAS)

    1. [1] Universidad Empresarial Siglo 21

      Universidad Empresarial Siglo 21

      Argentina

  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 9, Nº. 3, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentina's adaptation of the Abbreviated Scale of Ira in Driving (DAS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consistió en proporcionar evidencias de validez y confiabilidad de las puntuaciones de la escala de ira en la conducción (Driving Anger Scale, DAS) en la población general de conductores de Córdoba, Argentina. Los estudios de estructura interna por medio de análisis factorial confirmatorio sustentan una estructura factorial compuesta de tres dimensiones: ira ante el avance impedido por otros, ira ante la hostilidad directa, e ira ante conducción temeraria. Excepto el factor conducción temeraria, los demás factores de la escala evidenciaron una consistencia interna aceptable y adecuada fiabilidad de constructo. Por otra parte, las correlaciones entre las distintas dimensiones del DAS y los comportamientos habituales de conducción evaluados a través del Multidimensional Driving Style Inventory proporcionaron evidencia de validez concurrente de los puntajes de la escala.

      Por último, no se observaron diferencias significativas en base al sexo, mientras que en el caso de la edad, los más jóvenes (< 30 años) evidenciaron mayores puntuaciones en el factor avance impedido por otros. Se discuten las implicaciones de este estudio para la investigación en Psicología del Tránsito en Argentina.

    • English

      The current study sought to examine the validity and reliability of the reduced version of the Driving Anger Scale (DAS) in drivers from general population of Cordoba, Argentina. Examination of internal structure trough confirmatory factor analysis showed that a three-factor structure fitted well to the data. These factors were labelled as “impeded progress by others, direct hostility and reckless driving. Except for reckless driving, all DAS factors showed good internal consistency and construct reliability. Correlations between DAS factors and driving behaviors measured through the Multidimensional Driving Style Inventory provided concurrent validity.

      Finally, there were no significant differences in driving anger according to sex, while for age, young drivers (< 30 years) scored higher than older in impeded progress by others. Implications of the study for research in Traffic Psychology in Argentina are discussed.


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