Venezuela
En el presente escrito desde una perspectiva decolonial, se pretende analizar la universidad deconstruyendo el saber y el poder eurocentrista frente a la Universidad Otra Latinoamericana. En este ensayo se abordan tres ámbitos sobre la universidad tales como: La mercantilización de la educación universitaria, y su forma económica y política de concebir la educación como una mercancía. Se concluye que se deben identificar los elementos que constituyen la colonialidad como corriente de pensamiento en la universidad e introducir en la discusión pública acciones políticas concretas que permitan la construcción y el reconocimiento de los saberes otros.
In the present writing from a decolonial perspective, the aim is to analyze the university by deconstructing Eurocentric knowledge and power vis-à-vis the Other Latin American University. This essay addresses three areas of the university, such as: The commercialization of university education, and its economic and political form of conceiving education as a commodity. It is concluded that the elements that constitute coloniality should be identified as a current of thought in the university and to introduce into the public discussion concrete political actions that allow the construction and recognition of other knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados