Actualmente han aparecido nuevos perfiles profesionales como son los denominados influencers, personas quienes de manera estratégica construyen su propia marca personal y generan contenido de interés para sus públicos en las redes sociales. La popularidad de los influencers ha provocado que las marcas se aproximen a ellos como medio para llegar a sus públicos de interés de una manera más efectiva. Hasta el momento, hemos sido testigos de una aceleración en el uso estratégico de los influencers por parte de marcas comerciales, pero, ¿qué ocurre cuando ese contenido está relacionado con la alimentación y la salud? Es el denominado movimiento RealFooding, liderado por el influencer Carlos Ríos, quien ha generado una estrategia de comunicación basada en un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales. Por medio de este artículo, presentamos un estudio del movimiento estratégico RealFooding en las diferentes plataformas y redes sociales (análisis de contenido). Con el fin de conocer el nivel de influencia de Carlos Ríos respecto a sus seguidores, se ha aplicado una metodología de carácter cuantitativo mediante una encuesta online a estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y a padres y madres que tienen hijos y que son responsables de realizar la compra en el hogar. Como resultado principal hemos comprobado que el nivel de influencia de este movimiento es diferente según el público, así como el tipo de contenido que se publica en las distintas redes sociales.
New professional profiles have appeared recently such as the so-called influencers, people who strategically build their own personal brand and generate content of interest for their audiences on social media. The popularity of influencers has caused brands to approach them as a means to reach their target audiences in a more effective way. So far, we have witnessed an acceleration in the strategic use of influencers by brands. But what happens when the content is related to food and health? There is a movement called RealFooding led by Carlos Ríos who has created a communication strategy based on a lifestyle to which hundreds of thousands of followers have joined through social media. This article presents a study of the strategic RealFooding movement on different platforms and social media (content analysis). In order to know Carlos Ríos’ level of influence over his followers, a quantitative methodology was applied through an online survey to 18 to 25 year-old university students, and to parents with children who are responsible for buying the groceries at home. We have found, as a main result, that the level of influence of this movement is different according to the audience as well as the type of content that is published on different social media.
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