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Uruguay: una respuesta política a la graduación y a la Agenda 2030

    1. [1] Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional
  • Localización: Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época, ISSN-e 1885-9119, Nº. 27, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este documento de trabajo analiza cómo la cooperación internacional para el desarrollo (CID) está mostrando síntomas de que atraviesa una serie de crisis interconectadas: de poder, de relevancia y de legitimidad. Se ha abierto una brecha entre el marco normativo que orienta los esfuerzos de la cooperación internacional con base en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y algunas prácticas institucionales sustentadas en conceptualizaciones y criterios que nuevos actores del ámbito de la cooperación están cuestionando activamente. Al reducirla a su valor monetario y equipararla con otras fuentes de financiamiento públicas y privadas, la cooperación internacional está perdiendo su importancia en la medida en que se menosprecia su capacidad para incidir políticamente y así avanzar en la agenda de desarrollo sostenible. Se examina también cómo Uruguay, en alianza con otros países y organismos multilaterales, está impulsando el debate sobre la llamada “graduación”, política que impide que algunos países de mayor desarrollo relativo sigan recibiendo Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y la necesidad de encontrar criterios y métricas multidimensionales más idóneos para apoyar a los países en su transición al desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. Al mismo tiempo, se discute cómo la política de cooperación internacional de naturaleza dual del gobierno de Uruguay —que busca darrespuesta a los desafíos de la graduación y de la implementación de la Agenda 2030, la más urgente y ambiciosa de las tareas que tiene por delante la humanidad— puede aportar elementos para la construcción de un sistema de cooperación internacional más robusto y equitativo, que esté a la altura de este desafío sin precedente.

    • English

      In this working paper, we analyze how international cooperation for development(ICD) might be facing a series of interconnected power, relevance and legitimacy crises. We argue that there is a current gap between the normative framework that guides international cooperation efforts around the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals and some institutional practices based on conceptualizations and criteria that new cooperation actors are actively putting into question. By reducing it to its monetary value and considering it equivalent to other public and private sources of financing, international cooperation is losing its relevance. This approach is undervaluing international cooperation’s role to exert political influence and thus advance the sustainable development agenda worldwide. We examine how Uruguay, together with other countries and multilateral organizations, is promoting the debate on the so-called “graduation”, a policy that prevents higher income developing countries from receiving Official Development Assistance, and the need to find more adequate multidimensional criteria and metrics to support all countries as they transit towards sustainable development, thus leaving no one behind. At the same time,wediscusshowUruguay’s international cooperationpolicy aims toaddress the challengesposed both by graduation and the effective implementation of the 2030 Sustainable Development Agenda —the latter being the most urgent and ambitious of all tasks facing humanity—. We seek to putforward how this effort from a country with a dual role in the international cooperation field can contribute towards the building of a more robust and fairinternational cooperation system, that is fitfor purpose


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