Ayacucho, Perú
Este artículo analiza e interpreta la representación mítica y simbólica del cerco en la novela Redoble por Rancas de Manuel Scorza. Analiza la configuración literaria, la acción fabulosa y la transfiguración del cerco en un ser mítico; e interpreta su dimensión simbólica. El mito del cerco es una construcción literaria y no tiene ninguna existencia real en la historia de la comunidad de Rancas, por consiguiente, es un mito literario construido en consonancia con los principios estéticos del pensamiento mítico. Está representado como un ser mítico de naturaleza extraordinaria y fabulosa que tiene un poder mágico en el mundo ficcional. El cerco, como un ser mítico, simboliza el nacimiento, desarrollo y hegemonía de la empresa minera Cerro de Pasco Corporation en los Andes centrales del Perú. Este, a pesar de su naturaleza monstruosa, es un ser invisible para el Estado. El estudio se aborda desde la perspectiva de la mitocrítica desarrollada por el antropólogo Gilbert Durand.
This article analyzes and interprets the mythical and symbolic representation of the fence in the novel Drums for Rancas by Manuel Scorza. It analyzes the literary configuration, the fabulous action and the transfiguration of the fence into a mythical being; and interprets its symbolic dimension. The subject of the fence is a literary construction and has no previous existence in the history of the community of Rancas, therefore, it is a literary myth constructed in consonance with the aesthetic principles of mythical thought. It is represented as a mythical being of extraordinary and fabulous nature which has a magical power in the fictional world. The fence, as a mythical being, symbolizes the birth, development and hegemony of the mining company Cerro de Pasco Copper Corporation in the central Andes of Peru. This fence, despite its monstrous nature, is an invisible being for the State. The study is approached from the perspective of the myth of the anthropologist Gilbert Durand.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados