Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mathematics history and cognitive values on a didactic sequence: Teaching trigonometry

    1. [1] Universidade Norte do Paraná

      Universidade Norte do Paraná

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual de Londrina

      Universidade Estadual de Londrina

      Brasil

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 7, Nº. 3, 2018, págs. 311-332
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Historia de las matemáticas y valores cognitivos sobre las secuencias didácticas: Enseñando trigonometría
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo resume la presparación y los resultados de un estudio que tuvo como objetivo evaluar la efectividad del enfoque histórico-filosófico en la enseñanza de la trigonometría, junto con la detección de valores cognitivos, de acuerdo a Lacey (1998). En esta combinación reside la innovación teórica de este trabajo. Para realizar la encuestra, se realizó una secuencia de actividades de acuerdo a los supuestos del enfoque de la Ingeniería Didáctica, basándonos en la historia de al trigonometría. El estudio se realizó con estudiantes de secundaria de una escuela pública situada en Londrina, PR, Brazil, y tuvo un carácter cualitativo. Concluimos que el enfoque basado en una perspectiva histórica con la observación de valores cognitivos expresados por las matemáticas demostró ser efectivo para el aprendizaje de la trigonometría y su incorporación al conocimiento del estudiante.

    • English

      This article summarizes the preparation and the results of a study, which aimed to evaluate the effectiveness of historical-philosophical approach in teaching trigonometry in association with the detection of cognitive values, as presented by Lacey. On this association lies the theoretical innovation of the work. To conduct the survey, we organized the activities in sequence as proposed by the Didactic Engineering, based on the history of trigonometry. The study was carried out with high school students of a public school in Londrina and it had a qualitative nature. We have concluded that the approach based on historical perspective with the observation of cognitive values expressed by the mathematics showed being effective for the learning of the Trigonometry and its incorporation into the student's knowledge. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno