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El invisible hilo de Raissa: deseo utópico y conflicto urbano en Le città invisibili de Italo Calvino

  • Autores: Chiara Giordano
  • Localización: Cuadernos de filología italiana, ISSN 1133-9527, Nº. 26, 2019, págs. 285-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The invisible thread of Raissa: Utopian desire and urban conflict in Italo Calvino’s Invisible Cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A principio de los años setenta, justo cuando Italo Calvino termina de construir sus Ciudades invisibles, en las calles de la sociedad capitalista se está librando una lucha ideológica entre tres fuerzas principales: una dominante (cuyo modelo urbano es la ciudad burguesa, racional y modernista), otra emergente (la ciudad posmoderna) y una tercera de tipo reactivo o resistente (la ciudad onírico-situacionista). El sustrato, esto es, el inconsciente ideológico en el que germina el texto, pues, es el mismo desde el que se desarrollan los debates de los urbanistas, arquitectos y geógrafos políticos de finales de los años sesenta y la consecuente resemantización de términos como “ciudadanía” o “espacio público”. Como trataremos de demostrar en el presente artículo, además, en la obra calviniana los conflictos ideológicos y las transformaciones sufridas por la ciudad posindustrial se tematizan en una dialéctica entre deseo colectivo y trauma colectivo, ciudad anhelada y ciudad padecida, y, en definitiva, en una deconstrucción de la antítesis utopía vs distopía en favor de una estructura que llamaremos intópica.

    • English

      At the beginning of the seventies, just when Italo Calvino finished building his Invisible Cities, an ideological struggle is being fought between three main forces in the streets of the capitalist societies: a dominant one (whose urban model is the bourgeois, rational and modernist city), another emerging (the postmodern city) and a third type reactive or resistant (the oniric-situationist city). The substratum, that is, the ideological unconscious in which the text germinates, is the same one from which the debates of urbanists, architects and political geographers of the late sixties are developed and the consequent resemantization of terms such as “citizenship” or “public space”. As we will try to demonstrate in the present article, in the Calvinian work the ideological conflicts and the transformations suffered by post-industrial cities are thematized in a dialectic between collective desire and collective trauma, desired city and suffered city, and, ultimately, in a deconstruction of the antithesis utopia vsdystopia in favour of a structure that we will call intopian


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