Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La primavoltità en las Lettere editoriali de Roberto Bazlen. Valoración estético-experiencial y lengua literaria en la creación de un lector implicado

Juan Felipe Varela García

  • español

    Este artículo tiene por objetivo analizar la dimensión valorativa de las Lettere editoriali(1968), publicadas dentro de la “obra” póstuma de Roberto Bazlen: Scritti (1984 [2013]). En primer lugar, teniendo como fundamento algunos postulados de la estética de la recepción (Ingarden 1989 y Vodička 1989a, 1989b), se ha tomado el concepto de «valor» (estético; artístico), del cual se sirve Bazlen para fundamentar sus elecciones editoriales en lo que él llamó la primavoltità. En segundo lugar, la teoría del efecto estético ha permitido desarrollar, en el acto bazleniano de leer, la creación de un nuevo género literario propio del lector-editor: i pareri di lettura, un caso de inmersión literaria que solo podría efectuar el lector implicado propuesto por Iser (1976 [1987]). Se espera que este estudio pueda aportar novedades a un estado del arte ocupado prevalentemente de Il capitano di lungo corso (1973) (obedeciendo así a la costumbre de querer encontrar siempre, sin remedio, al escritor). En ese sentido, esta propuesta constituye una de las excusas para dirigir la mirada hacia otras formas de contribuir a la existencia de la literatura

  • English

    The objective of this article is to analyze the evaluative dimension of the Lettere editoriali (1968) published into Roberto Bazlen’s posthumous work: Scritti (1984 [2013]). First of all, building upon some esthetic reception postulates (Ingarden 1989 and Vodička 1989a, 1989b), we have taken the concept of «value» (aesthetic and artistic) which Bazlen is based on to substantiate his publisher choices on what he called the primavoltità. Second, the theory of the aesthetic effect has allowed to develop, on the Bazlenian act of reading, the creation of a new reader-editor’s literary genre: i pareri di lettura, a case of literary immersion that could only be made by the implied reader proposed by Iser (1976 [1987]). It is expected that this study can deliver novelties to the present state of the art, which is prevalently devoted to Il capitano di lungo corso (1973) (following the irremediably habit of seeking for the writer). In that regard, this proposal constitutes one of the excuses to redirect the vision to other ways of contributing to the existence of literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus