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Resumen de Utilidad del teléfono móvil, como herramienta pedagógica para las clases de Educación Física

Yosmany González Martínez

  • español

    Introducción: en la Escuela Latinoamericana de Medicina las clases de Educación Física I, II, III y IV tienen dos frecuencias a la semana con 70 minutos de duración. Estas condiciones demandan mayor trabajo independiente para los estudiantes e implementación de las tecnologías emergentes. El autor propone evidenciar la utilidad del teléfono móvil, como una herramienta pedagógica para las clases antes citadas Objetivo: evidenciar la utilidad del teléfono móvil, como una herramienta pedagógica para las clases de Educación Física I, II, III y IV en la ELAM .

    Desarrollo: este artículo contiene los criterios de varios investigadores entorno al uso del teléfono móvil desde los diferentes escenarios y las experiencias en las clases de Educación Física I, II, III y IV con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre los métodos que dispuso el autor figuran el histórico lógico, el análisis y síntesis y el documental, la encuesta y la observación no participante. En este orden también el procesador estadístico SPSS para validar el cuestionario, procesar los datos y seleccionar la muestra. Entre los principales resultados figuran: el 14% de los encuestados utilizan el teléfono móvil en las actividades similares (filman la ejecución técnica del ejercicio, dosifican el tiempo de trabajo-descanso y consultan la variedad de los ejercicios. El 10% también procesan los datos del test Ruffier Dickson.

    Conclusiones: en cuanto al uso del teléfono móvil como herramienta pedagógica para las clases Educación Física I, II, III y IV, queda en los profesores que la imparten, una cuota de autopreparación, para incrementar los resultados y la calidad de los servicios

  • English

    Introduction: in the Latin American School of Medicine the Physical Education classes I, II, III and IV have two frequencies a week with 70 minutes duration. These conditions demand more independent work for students and implementation of emerging technologies.

    Objective: to demonstrate the usefulness of the mobile phone, as a pedagogical tool for the aforementioned classes.

    Development: this article contains the criteria of several researchers regarding the use of mobile phones from different scenarios and experiences in Physical Education classes I, II, III and IV with students of the Latin American School of Medicine.

    Among the methods provided by the author are the logical history, the analysis and synthesis and the documentary, the survey and the non-participant observation. In this order also the SPSS statistical processor to validate the questionnaire, process the data and select the sample. Among the main results are: 14% of respondents use the mobile phone in similar activities (they record the technical execution of the exercise, dose the work-rest time and consult the variety of exercises. 10% also process the data of the Ruffier Dickson test.

    Conclusions: regarding the use of the mobile phone as a pedagogical tool for Physical Education classes I, II, III and IV, there is a self-preparation fee for teachers who teach it to increase results and quality of services


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