Inmaculada Ruiz Calzado, Juan Carlos Varo Millán
Actualmente, la igualdad en el ámbito educativo se plantea desde el marco de la justicia y de la diferencia (Bartolomé, 2008). Esto implica atender a las distintas necesidades de las personas, de los alumnos y de los ambientes en la escuela. Por su parte, la teoría feminista destaca desde sus comienzos las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Diversos estudios no han dejado de marcar la discriminación y la subordinación laboral de las mujeres en activo, situación que perdura dentro un marco donde la actividad laboral femenina se encuentra en auge. Esto corrobora que las desigualdades de género en el mercado de trabajo no cesan, sino que se transforman. Esta investigación pretende analizar la situación actual de las mujeres que trabajan en el ámbito educativo de atención directa a personas con discapacidad en Córdoba (España). Y dado que se trata de síndrome objeto de numerosas investigaciones hoy en día por su elevado impacto en la profesión docente, tras una exhaustiva revisión de la literatura científica se ha fehaciente la necesidad de investigar el nivel de Burnout de estas profesionales. Es un estudio de prevalencia, descriptivo y transversal. La muestra está formada por profesionales que trabajan en centros y empresas que trabajan en la atención directa a personas con discapacidad en Córdoba. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de relieve la incidencia del Burnout y sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) en el género femenino. En las conclusiones destaca que, en línea con investigaciones previas, las mujeres han presentado elevados niveles de Burnout, dando lugar a una demmanda específica de intervenciones que favorezcan la mejora de la situación laboral actual de estas profesionales de la educación.
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