Entre “La muñeca menor”, cuento de Rosario Ferré originalmente publicado en 1972, y “Relato del piloto que dijo adiós con la mano”, novella de Pedro Cabiya aparecida en el 2003, media una masiva transformación que, para Rebekah Sheldon, refleja el paso de un “estado regulador” al orden neoliberal globalizado dentro del que se insertan parecidas representaciones contrastantes de la reproducción tanto material como biológica. Partiendo del análisis de su representación de la reproducción “monstruosa,” examino en este trabajo la modalización gótica y de ciencia ficción de estos textos como articulación literaria de condiciones locales, así como de elementos de un proceso político, cultural y económico con implicaciones cada vez más críticas y urgentes para Puerto Rico y el mundo.
The thirty years between the 1972 publication of Rosario Ferré’s short story “La muñeca menor” and Pedro Cabiya’s 2003 novella “Relato del piloto que dijo adiós con la mano” span the cultural, political, and economic “shift” from a “regulatory state” to a neoliberal global order that, per Rebekah Sheldon’s analysis, has articulated and contextualized similar contrasting takes on biological and material reproduction. Focusing on their transformed imaginary of “monstrous” reproduction, I explore in this paper how the texts’ Gothic and SF modalizations refract local conditions as well as critical elements of that shift, full of increasingly urgent and extreme consequences in Puerto Rico, and even farther afield.
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