Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro de títeres en Argentina: desde la colonia hasta los pioneros

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 12, 2015, págs. 174-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The puppet theater in Argentina: from the colony to the pioneers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la década de 1940, podemos observar un punto de inflexión en el devenir del teatro de títeres en Argentina, iniciándose un periodo de experimentación y de propuestas escénicas de gran diversidad, cuya responsable y protagonista será la llamada «primera generación» de titiriteros. Para comprender la magnitud de esta expansión, así como las características particulares de la disciplina, es preciso comprender sus antecedentes. En este trabajo intentaremos esbozar un mapa del teatro de títeres en la ciudad de Buenos Aires, hasta la aparición de aquella primera generación. Nos concentraremos en dos momentos previos, así como en la conformación de aquella primera generación: el primero abarca la etapa colonial de la ciudad y está marcado por el vínculo con España así como por una labor intermitente y discontinua de los titiriteros, el segundo, parte de 1810 y se extiende hasta las primeras décadas del siglo XX, siendo su característica principal el lugar marginal ocupado por los títeres, por un lado, en lo que respecta a la ubicación de los titiriteros en la periferia de la ciudad y, por otro, en lo que respecta a la apropiación de este tipo de teatro por los movimientos de izquierda. Finalmente, entre 1930 y 1940, podemos observar el inicio de una nueva etapa marcada por la aparición de la primera generación de titiriteros argentinos y sus intentos por dar continuidad y visibilidad a su labor. Nos detendremos en la procedencia de estos artistas, que migraron desde otros campos artísticos.

    • English

      Since 1940, we can observe an inflection point in the Argentinean puppet theatre development initiating an experimentation and variety of stage proposals period, whose responsible and protagonist will be the generation known as the «first generation» of puppeteers. To understand the importance of this expansion, as well as the discipline’s particular features, we need to understand its antecedents. In this work, we attend to outline a map of the puppet theatre in Buenos Aires, before the first generation emergence. We’ll focus in two previous moments, as well as in this generation configuration: the first one spans the city colonial period and it’s signed by the relationship with Spain and the puppeteers’ sporadic work, the second one, goes from 1810 and ends in the first decades of the 20th century, being its principal feature the puppets’ marginal place, on one hand, concerning to its location in the city periphery and, in the other, concerning to the appropriation by the leftists movements. Finally, between 1930-1940, we can notice the beginning of a new period signed by the rising of the first generation of Argentinean puppeteers and their attempts of making their work continuous and visible. We’ll focus in the origin of these artists that came from other arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno