Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias del Profesorado de la Escuela Rural Catalana para Abordar la Dimensión Territorial en el Aula Multigrado

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación para Transformar y Mejorar la Educación), págs. 115-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Catalan Rural Schools Teachers’ Skills to Face the Territorial Dimension in the Multigrade Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio descriptivo realizado en el marco del proyecto fopromar (2017-1-ES01-KA201-038217). En concreto, se muestran los resultados obtenidos tras la administración del Cuestionario de Competencias del Profesorado de la Escuela Rural (cc-per) a los maestros y maestras que ejercen su labor docente en las escuelas rurales de Cataluña (n = 276). Además de los datos de contexto, este cuestionario se compone de 30 competencias agrupadas en los siguientes ámbitos: competencias pedagógicas, competencias metodológicas y competencias de relación escuela-territorio. Su propósito es que el profesorado valore la relevancia y el grado de dominio de las competencias relacionadas con la dimensión territorial. El análisis de los datos se ha realizado teniendo en cuenta los estadísticos descriptivos básicos (media, mediana, desviación estándar y varianza), y el cálculo del índice Alpha de Cronbach para comprobar el grado de consistencia interna de las puntuaciones otorgadas en cada ámbito competencial. Los principales resultados indican que: las competencias seleccionadas son pertinentes y representativas de la dimensión territorial; el grado de dominio de estas competencias suele ser peor valorado que cuando se valora su relevancia; y que estas competencias peor valoradas deberían ser tenidas en cuenta para el diseño de planes específicos de formación.

    • English

      This paper presents the partial results that gathered in a descriptive study made inside the fopromar Project (2017-1-ES01-KA201-038217). It shows the results from the Questionnaire Teaching Skills' Rural School Teachers (cc-per) passed to Catalan rural school’s teachers (n = 276). Furthermore, background data, this questionnaire had 30 competences classified in these areas: pedagogical competences; methodological competences and relationship school-territory competences. The goal of this questionnaire was to evaluate the value and the master of the teaching skills in the territorial dimension by the rural school teachers who participated in this study. The descriptive statistics (mean; standard deviation and the variance) were the basis of the data analysis. In addition, the Cronbach Alpha index showed the consistency between the score obtained to every competence area. The main results indicate that skills selected and included in this questionnaire are useful to evaluate the territorial dimension; the mastering of this skills are less appreciating than the grade of value of these skills; and finally, it's necessary these differences should be considered to design specific teaching degrees or master degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno