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Protección al consumidor e incitación al juego compulsivo en los bonos de bienvenida de las casas de apuestas online

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 26, 2018, págs. 59-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer protection and arousal to compulsive gambling linked to welcome bonuses by the online betting houses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento del juego online en España en los últimos años resulta notorio. Como consecuencia de ello han proliferado empresas y casas de apuestas de toda índole, produciéndose en el mercado nacional una situación de extraordinaria competencia en el sector. Las campañas publicitarias alcanzan todo tipo de medios: escritos, televisivos, radiofónicos y en línea, lo que supone una amplísima difusión que debe llevar aparejada una importante exigencia de control, por tratarse de una materia muy delicada que pueda acabar afectando a la salud de las personas. El presente trabajo pretende poner de relieve que los bonos de bienvenida, en el modo en que actualmente se configuran, resultan una incitación a comportamientos recogidos en la literatura médica como de riesgo de ludopatía, vulnerando derechos esenciales a la salud y a la información. En efecto, tras este incentivo inicial, se esconde un oscuro clausulado para cuyo cumplimiento se exige al usuario una frecuencia de juego que puede ser peligrosa para su salud, en tanto que impone comportamientos calificados como de «alto riesgo», con la connivencia y permisividad de la Dirección General de Ordenación del Juego. Todo ello al abrigo de una laxa y muy difusa interpretación del concepto de «juego responsable», tan pobremente desarrollado que podría llegar a considerarse un «concepto jurídico indeterminado».

    • English

      The growth of online gambling in Spain in recent years is notorious, driven largely by the popularity and interest that sports events raise in our country. The flourishing of betting houses of all kinds is an undeniable fact, and as part of this deployment in the national market, there has been a situation of extraordinary competition in this sector. Advertising campaigns reach all kinds of media: written, television, radio and online. Such a wide field must assure an effective overview mechanism, given the fact that we are dealing with a subtle subject that has potential to affect the health of consumers. This paper aims to highlight the important troubles that “welcome bonuses” –since they act as a hook to attract new customers to the sports betting market– can show in the violation of two of the most fundamental principles of consumers law: the right to information and the right to health. Indeed, behind this initial hook, dark clauses pop up demanding a game frequency that can be dangerous to their health, approaching reportedly “high risk” behaviours. Public regulators have failed to provide a successful control over these promotions and how they are set up to the consumers, under the excuse of a diffuse concept of “responsible gambling” provided by the law, so poorly developed that it could be considered as a vague legal concept.


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