Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica para la enseñanza de los objetos matemáticos: Medidas de tendencia central

    1. [1] Universidad Autónoma del Caribe

      Universidad Autónoma del Caribe

      Colombia

  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 16, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: 2018), págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics for the teaching of mathematical objects: Measures of central tendency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se describe el estado actual del desarrollo de la competencia matemática: Plantear y Resolver Problemas en los estudiantes del grado quinto de tres instituciones del departamento del Magdalena. Para esto se parte del análisis de los resultados de las pruebas Saber en los últimos tres años, antes de 2018, realizando posteriormente un recorrido por documentos institucionales relacionados con estos resultados (Informe por colegio, matriz de referencia, mallas de aprendizaje, estándares y Derechos Básicos de Aprendizaje). El anterior análisis permitió determinar entre los componentes evaluados, el que presenta más debilidad fue el aleatorio, siendo Resolución de problemas el que presenta más dificultad, y las “Medidas de tendencia Central” el objeto matemático que presentó un bajo desempeño en las tres instituciones. Posteriormente se indicó qué procesos se encuentran involucrados en los aprendizajes débiles que arrojan esto resultados. De este análisis se establece que existen dificultades en la forma de abordar la enseñanza de las matemáticas por el enfoque de competencias, evidenciadas a través de la intervención realizada entre los docentes objeto de este estudio y por lo tanto, es necesario revisar y replantear las estrategias didácticas que se están implementado en estas instituciones. Esta propuesta va encaminada en sugerir una posible estrategia didáctica que contribuya al desarrollo y mejoramiento de esta competencia.

    • English

      This paper shows the current state of the development of Mathematical Competence to Pose and Solve Problems in the fifth-grade students of three institutions of the Magdalena Department. This is based on the analysis of the results of the Saber tests in the last three years, followed by a tour of institutional documents related to these results (Report by school, reference matrix, learning meshes, standards and Basic Rights of Learning). The previous analysis allowed to determine that of the components evaluated the one that presents more weakness is the random one, that of the competences evaluated is problem solving the one that presents more difficulty, being the “Measures of central tendency” the mathematical object that presented a low performance in the three institutions, to later indicate which processes are involved in the weak learning that yields these results. From this analysis it is established that there are difficulties in the way of approaching the teaching of mathematics by the competences approach, evidenced through the intervention carried out among the teacher object of this study and therefore, it is necessary to review and rethink the strategies didactics that are being implemented in these institutions. Our proposal is aimed at suggesting a possible didactic strategy that contributes to the development and improvement of this competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno