La neología posee actualmente un importante desarrollo práctico, pero las reflexiones teóricas no han sido revisadas desde los estudios tradicionales; nuestro objetivo es aportar nuevos datos sobre su concepción teórica partiendo de la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. Una vez establecida la vinculación entre el lenguaje y las facultades cognitivas (atención, memoria, categorización), concluimos que la categoría neológica puede estructurarse en términos de efectos prototípicos y que sus elementos se distribuyen de manera flexible en un continuo que refleja distinciones; además, se demuestra que los neologismos son entidades subjetivas y relativas, figuras automáticas que destacan sobre el fondo discursivo en el proceso atencional debido a la sorpresa que generan, y que el criterio psicológico es el método natural para reconocerlos. La reflexión teórica permite formular unos axiomas que deben considerarse en los estudios neológicos y dividir el proceso de comprensión de cualquier neologismo en tres etapas: reconocimiento, interpretación y comprobación.
Neology currently has an important practical development, but theoretically reflections have not been reviewed since traditional studies. Our goal is to provide new data on its theoretical conception based on Cognitive Linguistics. Once highlighted the link between language and cognitive faculties (attention, memory, categorization), we conclude that the neological category can be structured in terms of prototypical effects where its elements are distributed flexibly in a continuum that reflects distinctions. In addition, it is shown that neologisms are subjective and relative entities, automatic figures that stand out over the discursive background in the attention process due to the surprise they generate; therefore, the psychological criterion is the natural method for its recognition. The theoretical reflection allows us to formulate axioms that should be considered in neological studies and to divide the understanding process of any neologism into three stages: recognition, interpretation and verification.
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